5 clases de contenidos con 27 ejemplos concretos para conquistar a tu audiencia en 2022

Blog
January 16, 2022

Cautivar a la audiencia… ¿quién no desea lograr esta meta?

¡Hola! ¿Cómo estás? Hacía varios meses que no preparaba un artículo, y hoy «me pongo las pilas» para traerte un artículo simple, directo y fresco con información que estoy segura de que te puede servir.

Si creás y compartís tus contenidos propios o si tenés el objetivo de comenzar a hacerlo en 2022, en este artículo vamos acompartir 5 clases de contenidos que funcionan muy bien en redes sociales para conectar con nuestras comunidades aportar valor.

¿Vamos directo al grano? ¡Dale!

I - CONTENIDO EDUCATIVO/INFORMATIVO

¿Querés que más personas conozcan tu marcanegocioproyecto emprendimiento? Entonces tenés que educar e informar a tu audiencia sobre lo que sabés hacer. En tu plan de contenidos, siempre recordá presentar tus publicaciones en una proporción muy popular: 80/20: 80 % para contenido educativo y 20 % para contenido comercial. De hecho, hay profesionales que recomiendan una proporción de 90/10. La decisión es tuya.

Acá el punto clave es acercarte a tu audiencia con contenido educativo que informe, enseñe y nutra las experiencias de tu audiencia.

Estos son 6 tipos de contenidos para educar a tu audiencia y conquistarla:

1.      Tutoriales. Los tutoriales funcionan muy bien en determinadas redes como Instagram, Facebook y YouTube, ¿verdad? ¿Hay algo que sabés hacer muy bien y que ya comprobaste que puede ser un dolor para tu audiencia o cliente ideal? Prepará un videíto con aplicaciones como AZ Recorder o Inshot y mostrale a tu audiencia cómo puede hacer determinada acción. Quedará fascinada.

2.      Videoclases. En esta categoría encontramos los videos, los webinarios y los vivos en redes sociales porque con todos ellos podrás dar miniclases sobre un tema particular. Podés organizar una reunión por Zoom o por Meet con una presentación que te permita desarrollar el tema, que podés compartir en pantalla. ¿Por qué no preparar tus propios videos con tu celular o móvil? O, si lo hacés desde tu computadora/ordenador, con herramientas como Loom, Zoom o Camtasia. ¿Qué te parece dar una clase a tu cliente ideal sobre un tema que identificaste que le interesa? Podés empezar con un contenido novedoso y gratuito y, con el tiempo, comenzar a brindar tus productos digitales de pago.

3.      Datos de tu industria. Los datos llamativos y poco conocidos de tu industria siempre llamarán la atención de tu audiencia porque nos permite conocer información relevante. Siempre compartí datos actualizados y verificá la información en diversas fuentes para quedarte con la tranquilidad de que estás compartiendo algo verídico. Además, podés agregar al final de tu contenido tu opinión personal/profesional sobre ese dato y mostrar cómo aportás tus conocimientos a tu rubro o industria en relación con la realidad que estás contando.

4.      Tips/Consejos.¿Hay algo que aprendiste en este tiempo que te pareció brutal y que te gustaría compartir con tu audiencia? Compartilo en las redes sociales donde tus clientes potenciales se mantienen activos/as.

5.      Infografías. ¿A quién no le llama la atención una atractiva infografía? Podés probar en Canva o Illustrator, por ejemplo, y crear tus propias infografías con datos relevantes o noticias impactantes sobre tu rubro.

6.      Noticias relevantes. En mayor o menor medida, todas las personas consumimos noticias. ¿Qué mejor, entonces, que compartir con tu audiencia las noticias de tu industria? 

 

II – CONTENIDO INTERACTIVO

Bueno, nos gusta educar y también necesitamos que nos eduquen en temas que no conocemos. Pero como habíamos dicho al principio, también necesitamos compartir otras experiencias y emociones con nuestras audiencias.

¡Llegó la hora de entretener!

Mirá los 7 contenidos que podés crearpara entretener a tu audiencia:

1.      Juegos. Te prometo que esto te llevará tiempo preparar, pero te divertirás mientras lo hacés. Pensar en la idea y ejecutarla es muy entretenido. Algunas ideas podrían ser un rompecabezas, una sopa de letras, adivinanzas, encontrar algún elemento escondido en tu contenido o perfil, etc. ¿Qué otras ideas de juegos se te ocurren para entretener a tu audiencia?

2.      Preguntas y respuestas. Definí un tema de interés para tu audiencia y presentá un contenido con esta dinámica: pregunta en la primera diapositiva, respuesta en la segunda; pregunta en la tercera diapositiva, respuesta en la siguiente, y así sucesivamente. O podés jugar un poquito más y presentar las preguntas en la primera diapositiva y, en la siguiente, que tu audiencia encuentre las respuestas en una sopa de letras. De este modo tu contenido será entretenido y seguirás educando a tu audiencia. ¡En el blanco!

3.      Encuestas. Vaya que funcionan muy bien y son entretenidas. Podés usar los formatos disponibles en LinkedIn, Twitter o Instagram (historias) o bien crear un contenido con una encuesta en tu perfil e invitar a tu gente a participar con un llamado a la acción.

4.      Concursos o sorteos. Un concurso implica la toma de acción por parte de tu audiencia. Le implicará cierto tiempo, compromiso y esmero para participar. No es al azar. Por ejemplo, si tu público se dedica al marketing, prepará una publicación pidiéndole que redacte la mejor estrategia para el lanzamiento de un nuevo producto o servicio. Deberás elegir el mejor comentario, según las características que planteaste en tu publicación. Se suele decir que son pocas las personas dispuestas a tomar acción, aunque si el premio es lo suficientemente bueno, considerá esta opción.

Los sorteos funcionan muy bien en Instagram, por ejemplo, y son al azar. Le pedís a tu audiencia determinadas acciones en tu publicación y el día del sorteo conectás tu cuenta con un programa de sorteos gratuito, que hará todo el trabajo por vos. El ganador o la ganadora saldrá de manera totalmente azarosa.

5.      Vivos. Ya conocemos el potencial que tienen los vivos (lives). Son entretenidos, dinámicos, interactivos. Prepará una temática de interés para tu gente y compartí un vivo en Instagram, LinkedIn, YouTube o Facebook y hacete conocer. Perdé el miedo a la cámara y mostrate tal cual sos mientras entretenés a tu gente y conectás en vivo y en directo con ella.

6.      Entrevistas. Para sumar más valor a tu propuesta de contenidos, invitar a una persona referente en un tema es una excelente idea. Funciona muy bien. Podés combinar esta opción con tus vivos en redes sociales, en formato blog o publicación o en un pódcast. ¿En qué medio vas a entrevistar a profesionales geniales?

7. Desafíos. Los desafíos son maravillosos porque no solo entretienen a la audiencia, sino que la educa, también. Si elegís una temática en la que te destacás, podrás enseñarle a tu gente a hacer determinada acción durante x cantidad de días. Luego, este desafío puede convertirse en el lead magnet para lanzar algún producto digital nuevo.

 

III – CONTENIDO DE MARCA

Ya sea que tenés una marca personal o una marca corporativa, será imprescindible compartir contenidos relacionados con tu marca para que tu audiencia la conozca mejor.

En este punto tengo 5 contenidos para recomendarte:

1.      Testimonios. La famosa «prueba social». Nada mejor que ingresar a una página web o visitar una red social sobre un proyecto o marca que nos interesa y leer en sus reseñas los comentarios de clientes felices. Inmediatamente una simple lectura elimina dudas y objeciones y nos transmite el deseo de trabajar con esa marca, contratar sus servicios o comprar sus productos. Recapitulá los testimonios más destacados de tu clientela en tus redes sociales: en las historias destacadas de Instagram, en la sección de validaciones y recomendaciones de LinkedIn, en los comentarios con 5 estrellas de Facebook, en una sección especial en tu página web, etc. O incluso te recomiendo tener un folleto con testimonios que podés preparar con Canva y enviarlo por correo a potenciales nuevos clientes que te contactan. Todo suma a la hora de convencer y conquistar a nuestras audiencias.

2.      Staff/ equipo. Si sos un emprendedor o una emprendedora que comenzó por cuenta propia, mostrate. La gente desea conocer a la persona detrás de la marca. Si comenzaste con un equipo o lo vas incorporando con el tiempo, mostrá a tu equipo. ¿Quiénes son tus colaboradores, a qué se dedican, qué les gusta, en qué creen, qué les disgusta, por qué causas luchan o qué ideales tienen? A las personas nos encanta conectar con las personas detrás de cada marca o negocio porque somos seres sociales y nos conmovemos con nuestras emociones y sentimientos de pertenencia.

3.      Detrás de escena.

Este contenido es un clásico entre los clásicos.

Nos encanta ver el detrás de escena o detrás de bambalinas de una marca. No importa si se trata de una empresa grande o un emprendimiento pequeño, a todos y todas nos gusta ver a la persona que está detrás y qué está haciendo, cómo lo está haciendo, cómo se siente mientras hace lo que ama. Nuevamente: somos seres sociales y nos encanta conectar con los demás. Esto se acentúa más aún en medio de la virtualidad. Mostrale a tu audiencia tu detrás del telón y contale qué estás haciendo o en qué proyecto nuevo estás trabajando —generar un poco de intriga en este punto también funciona muy bien—.

4.      Institucional. ¿Qué hacés? ¿Cómo lo hacés? ¿Cuáles son tu visión, misión y valores? ¿O los de tu negocio o emprendimiento? ¿Cuál es la historia de tu empresa?

Contale a tu audiencia sobre la vida institucional de tu proyecto, de una manera organizada en diferentes secciones de tu página web o con las alternativas de cada red social. Incluso podés hacerlo en tu página gratuita de Google My Business/Google Mi Negocio. No hay excusas. Incluí enlaces destacados a tus perfiles de redes sociales.

5.      Promoción de producto o servicio. Estuviste trabajando con mucha dedicación en un producto o servicio nuevo y llegó la hora de compartirlo con tu audiencia. Nada mejor que hacer algunos contenidos breves previos antes del gran lanzamiento para ir cautivando la atención de tu audiencia. El día del lanzamiento tratá de incluir todos los detalles en la descripción y quedate atento o atenta a responder las dudas y consultas de tu gente.

Si todo sale como lo esperabas: ¡felicitaciones! ¡A celebrar y a cumplir todo lo que le prometiste a tu cliente ideal! Si no salió tan bien como esperabas: paciencia y perseverancia. Diste un paso muy importante. Respirá hondo, seguí trabajando en dar a conocer tu proyecto y, en un tiempo, lo seguís intentando. «Persevera y triunfarás».

 

 IV – CONTENIDO DE CONTEXTO

Lo que pasa alrededor de tu marca emprendimiento también es muy relevante porque te ayudará a conectar con tu audiencia y conquistarla. Siempre buscá la manera de que tu contenido de contexto tenga cierta o toda relación con lo que hacés.

Por ejemplo, si contás qué estabas haciendo el día que sucedió una tragedia de público conocimiento, impactará seguramente, pero no tendrá mucho sentido si no tiene una razón de peso. En cambio, si le contás a tu audiencia que ese día viviste tremenda experiencia de contexto mundial y, además, ese fue el preciso momento en que nació tu vocación para ayudar a los demás a superar sus fobias —por ejemplo—, estarás conectando inmediatamente con tu gente porque la referencia contextual es demasiado emotiva. Es decir, siempre tiene que haber una relación entre lo que hacés y la referencia de contexto.

Estos son 5 contenidos de contexto que podés compartir:

1.      Efemérides. ¿Qué pasaba en tu país o en el mundo un día como ese en que empezaste a trabajar? ¿Oa estudiar la carrera de tus sueños? ¿O el día que comenzaste a emprender? ¿Acaso no es lindo compartir las historias de vida de nuestros antepasados? Las efemérides son muy atractivas porque nos conectan con más personas, más experiencias; nos inspiran y motivan; nos dan ejemplos de vida de personas que en tiempos hasta más difíciles lograron hazañas asombrosas. Recurrí a ellas cada tanto. Hacen la diferencia.

2.      Promociones estacionales. Ahora estamos tan cerca de culminar el 2021 y en vísperas del 2022. Una ocasión más que atinada para brindarles promociones especiales a tus seguidores/seguidoras o clientela. Podés hacerlo públicamente, en tus redes sociales o página web, o mediante correos personalizados, de manera privada.

3.      Tendencias del rubro. ¿Cuáles son las tendencias de tu rubro actualmente y cuáles se avecinan en 2022? Compartí tendencias con tu gente mediante información que resuelva dudas y que brinde pautas de cómo hacer las cosas. Funcionan muy bien porque todos y todas deseamos mantenernos actualizados/as.

4.      Novedades del rubro. ¿Cuál es la nueva incorporación a tu rubro? Herramientas nuevas, nuevas maneras de hacer las cosas, aplicaciones, páginas, soluciones... Informate sobre ellas y compartilas con tu audiencia. ¡Le encantará!

5.      Memes. Bueno, este es otro «clásico entre los clásicos». También forma parte del pilar de entretenimiento. Los memes son tan populares que no pasan desapercibidos. En Instagram, Twitter, Facebook funcionan muy bien. Nada mejor que hacer una mención contextual sobre alguna verdad que deseás contar sobre lo que hacés y que suene divertido y auténtico a la vez, ¿verdad? Compartí memes con tu gente y reflexionen juntos/as.

 

 V – CONTENIDO EMOTIVO/INSPIRACIONAL

Por último, qué hermoso se siente inspirar a las demás personas, ¿no?

Que una persona nos cuente que nuestras historias o experiencias le resultan inspiradoras es de lo más hermoso que nos puede pasar.

Todas las personas hemos tenido miedo o incertidumbre alguna vez. O lo tenemos. O nos ha costado llegar a cierta instancia de nuestra vida. O hemos trabajando con constancia para lograrlo. O todavía estamos en ese proceso. Todas las personas tienen experiencias únicas que pueden despertar las emociones de las demás. Porque somos humanos; porque somos emocionales; porque tenemos empatía.

Compartí estos 4 contenidos para emocionar o inspirar a tu audiencia:

1.      Historias. Qué bien funcionan las historias, ¿cierto? Relacionado con lo que escribí arriba, ¿a quién no le gusta que le cuenten una historia con final feliz?

Contar cómo superaste determinada situación y cómo te convertiste en el héroe o la heroína de tu propia historia es algo que no tiene precio.

Seguí leyendo sobre la tan popular técnica del storytelling (el arte de contar historias) y empezá a planificar cuáles serán las historias que compartirás con tu audiencia. Tip: seleccioná a conciencia; no contés historias a cada rato tampoco, que sea de una manera organizada y progresiva y, principalmente, siempre con plena autenticidad. Abrí tu corazón y no tengás miedo porque contar historias te aliviará, te mostrará todo lo que has conseguido y siempre será la inspiración de alguien más que lo necesita.

2.      Casos de éxito. Contar el caso de éxito de tu clientela, alumnos/as,seguidores/as, etc. también puede inspirar o emocionar a tu audiencia porque lograrás que la persona que lo recibe sienta esto: «yo también quiero lograr eso» o «yo también puedo lograrlo». De este modo, no solo convencerás a tu audiencia, sino que llegarás a su corazón.

3.      Frases célebres. Existen millones de ellas en internet. Podés citar las frases célebres más populares —mencionando su autor siempre— o frases menos populares, pero que reflejan tus valores e ideales. Conectarás con las emociones de tu audiencia, sin ningún lugar a dudas.

4.      Letras de canciones. La música es un idioma universal. Nos une a todas las personas, más allá de nuestras profesiones. ¿Hay canciones relacionadas con lo que hacés? ¿Hay canciones que te inspiran y te ayudan a seguir cuando las cosas no van tan bien? ¿O canciones que te permiten celebrar cuando alcanzás tus logros? Compartí un fragmento de ellas con tu audiencia. Además, podés crear tu propia lista de canciones preferidas y compartirla con tu gente como obsequio en alguna ocasión especial. ¿Acaso no es hermoso comunicarnos mediante este idioma universal?

 

 

Estas han sido 5 clases de contenidos diferentes que podés proyectar con tu marca. Pero antes de cerrar este artículo, quiero recordarte la importancia de seleccionar cuál será tu contenido ganador o de oro. ¿Serán los vivos o los artículos de blog? ¿O quizás los pódcasts o las historias? Tratá de preparar siempre contenidos variados y probar todos los formatos que puedas. Pero elegí uno que sea tu contenido de oro y asignale cierta frecuencia para conectarte con tu audiencia. Organizá todo esto en tu plan de contenidos semanal y mensual. Ah, y recordá investigar siempre dónde están tus clientes ideales o los/as potenciales evangelizadores/as de tu marca, para que todo este trabajito de hormiga rinda sus frutos.

Para concluir, te comparto algunos ejemplos de los contenidos que he creado con Tell Me Why Translations en estos meses. Y te invito a seguir nuestras cuentas en redes sociales porque seguiremos compartiendo muchísimo más en 2022.

Tutorial

Cómo archivar contenidos en Instagram

Infografía

Preposición «a» delante del complemento directo

Videoclase

Webinario sobre normas de uso del español

Juegos

Contenidos de 4 pilares que podés compartir con tu audiencia

Desafíos

Desafío de 4 días para aprender y aplicar algunas normas deuso del español

Encuestas

Historias de LinkedIn

Vivos

Las erratas en español

Historias

La historia de mi primera traducción profesional

Letras de canciones

Happy International Translation Day

Promociones estacionales

¿Cómo podemos ayudarte?

Tell Me Why Translations cumple un año, y el regalo es para vos

Testimonios

Testimonios en Instagram

Testimonials

*Para crear este artículo, mis fuentes de inspiración fueron los contenidos relacionados de las escuelas digitales Chuck Digital School y Convierte Más.

Volver a todos los artículos
Escrito por
Jaquelina del Valle Gutiérrez

Jaquelina del Valle Gutiérrez es traductora y correctora de inglés-español, fundadora de Tell Me Why Translations. Hace 13 años que se dedica a la traducción y corrección profesional de textos y hace dos años que se ha convertido en emprendedora y creadora de contenidos digitales. Dirige los episodios de su pódcast en español, Con propósito emprendo, además de su equipo de trabajo en TMWT.

Para conocer más sobre ella, puedes mirar su contenido en Linkedin, Instagram, Facebook, Twitter y Tiktok.

Artículos relacionados